La nueva subida de las comisiones bancarias

 Buenas tardes Mayores.

Seguro que habéis leído, oído o sufrido en vuestras carnes la nueva política de comisiones que ha establecido la Banca en general, pero es importante que sepáis lo siguiente sobre este tema.

Las Comisiones pueden pactarlas libremente los Bancos con sus clientes, sin apenas ninguna restricción, pero es importante saber el tipo de cuenta que tienes y porque la abriste, porque hay determinados supuestos en los que no se te pueden cobrar comisiones de mantenimiento ya que el Banco te obligó a abrir una cuenta específica al contratar con ellos un producto.

Os pongo un ejemplo, si el Banco de Santander me obliga a abrir una cuenta para pasarme las cuotas de la hipoteca que he contratado con ellos y sólo utilizo esa cuenta para realizar estos pagos, el Banco no podría o no debería cobrar comisión alguna por mantenimiento si esta cuenta es anterior a 2012 ; y si es posterior a 2012 deberán estar establecidas en el contrato de hipoteca y no podrán ser modificadas durante todo el periodo que dure la hipoteca.

Además, aunque no esté la cuenta vinculada a algún producto, sino que simplemente la abriste “de motu propio”, el Banco deberá informarte sobre sus condiciones y tienes que aceptarlas de manera expresa. En el caso de los contratos de duración indefinida, como son las cuentas corrientes o las tarjetas que tengamos contratadas con la entidad, la Ley 16/2009 establece que el banco tiene que informar al cliente con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta. Además de avisar con la suficiente antelación, la entidad tendrá que notificar con claridad y de forma individual, todas las modificaciones que afecten al cliente. Aunque si las modificaciones resultan más favorables para el cliente que las condiciones actuales, el banco puede aplicarlas de forma inmediata.

Ahora bien, si, ante esta notificación, nosotros optamos por no hacer nada, se entiende que aceptamos tácitamente las nuevas condiciones.  NO ACEPTES TODO LO QUE TE IMPONGAN, DEFIENDE TUS DERECHOS Y EXIGE AL BANCO SUS OBLIGACIONES y si no quieres hacerlo tú, llámanos y lo haremos por ti.

Feliz semana.